viernes, 5 de octubre de 2012

MIRAFLORES - BOYACÁ -COLOMBIA

UBICACIÓN


Fuente:  http://www.miraflores-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mmxx1-&x=2820799

SÍMBOLOS

BANDERA
Autor:  Rosendo Arenas Alfonso

ADOPTADA MEDIANTE ACUERDO MUNICIPAL N° 004 DE MARZO 23 DE 1988

Fuente: http://www.alcaldiamiraflores.gov.co/simbolos.htm



ESCUDO
Autor:  Gloria Inés Moreno Camargo

ADOPTADO MEDIANTE ACUERDO MUNICIPAL N° 004 DE MARZO 23 DE 1988

Fuente: http://www.alcaldiamiraflores.gov.co/simbolos.htm


Himno

CORO:
Miraflores mi patria querida,
fiel insignia de la libertad;
bella flor por el sol encendida,
en la entraña del Gran Boyacá. (Bis)
ESTROFAS:

Comuneros de heroico estandarte,

por un pueblo libre y señorial;

“Batallón Miraflores” !adelante!
que la gloria lo eternizará.

En la gesta emancipadora,

tus soldados prestos a la lid;

la imponente Corona Española
con su sangre se logró abatir.

Al partido del color de grana,

programado por "Don Ezequiel"

Miraflores los meció en su cuna,
como ejemplo de un pueblo con fé.

Recordemos a Santos Acosta.

Presidente, varón ejemplar;

Sergio Camargo, la Patria y la raza
nuestro suelo los vio hermanar.

Tu historia noble Miraflores,

con figura página inmortal;

tu corona de bellos colores,
en "Zamora" la supo pintar.

Hoy tus hijos unidos cantamos,

un mensaje a la posteridad;

que en el alma y las venas sentimos
sangre del héroe !Gloria en Boyacá!.
Autor: Ciro A. Hernández R.
Fuente: http://miraflores-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx1-&m=f#simbolos


PANORÁMICA DE MIRAFLORES - LA CIUDAD DE LOS OCOBOS

Foto. Myriam Amina Vargas Leguízamo

 OCOBO  
EL ÁRBOL INSIGNE
BELLO ÁRBOL DE OCOBO

Bello árbol de ocobo,
que hermoseas mi tierrita amada,
eres testigo de innumerables historias,
tejidas debajo y alrededor,
de tu  imponente frondosidad.

Verte en florescencia,
es mi delectación.
Tus tallos, tus ramas y tus flores,
que adornan los costados del escudo,
de mi dulce Miraflores,
hacen que con el paso del tiempo,
tu presencia brille,
con mayor intensidad.

Te guardo en mi recuerdo,
como parte de mi esencia,
 contigo conviví,
en mi infancia y adolescencia.

Visitarte maravilla mi vida ,
haces que a mi mente retornen,
las vivencias inolvidables,
de  anocheceres y amaneceres,,
en disfrute con amigos y familiares.

Bello árbol de ocobo,
que adornas el paisaje,
yaces como evidencia,
de la creación divina,
y para tus coterráneos y visitantes,
eres una leyenda viva.

Maligiabb
Abril 25/ 2012

TIERRITA AMADA

Callecita, callecita,
¡cuánto te añoro!
por ese primer beso
que amo como un tesoro.

Tierrita…tierrita amada,
que resplandeces como la luna en el ocaso del día,
que conquistas con tus inigualables paisajes
y que embriagas con la exquisitez de tu aromas,
eres la fuente de mi inspiración
y la llaneza de mi alma.

De tu paisaje natural
brota la vida humana y animal.
Es tu historia,
es tu gente y sus costumbres,
son tus ocobos, son tus aromas,
son tus delicias gastronómicas
lo que te hacen especial.

Tierrita…tierrita amada,
hoy…siento una intensa fogosidad,
de volver a ti para acariciarte,
recorrer tus caminos como en mi niñez y juventud
y saborear las mieles de la caña de azúcar,
la que, pasada por  el  trapiche
movido por la yunta de bueyes,
arriada con los gritos legendarios
y espesada con el fuego del bagazo,
hace de tu ambiente natural
un refugio del que no quisiera desprender.

Maligiabb
Abril 14 de 2012.



Links recomendados:
  1. http://anecdotasvividas.blogspot.com/. Amenas anécdotas, narradas por nuestro querido paisano Héctor Roldánquien desde sus vivencias, hasta las de personas que se han animado a contar las propias; se ha dado a la noble tarea de rescatar y promulgar la historia de Miraflores, Lengupá y el Llano (relacionada con Miraflores); propiciando con ello, un verdadero deleite con su lectura y un retorno imaginario y real, a tan maravillosa e inspiradora tierra boyacense.
  2. http://www.youtube.com/watch?v=allOR5WYXjc . Canción Miraflores Boyacá del cantautor Mirafloreño Rodrigo Castillo. Es un encantador poema, escrito y cantado con ese sentimiento de amor a la patria chica,  que nos vio nacer, nos dió los mejores años de vida y nos sigue permitiendo el disfrute de sus maravillosas riquezas naturales y culturales.
  3. http://fenton.patch.com/blog_posts/miraflores-vale-la-pena-worth-the-effort#photo-12988320. Relato, en el que  Michael (Joe) Kershaw,  narra la grata experiencia de su viaje a Miraflores. 
1968 Postgrado de FHS, 50 años residente de Michigan, actualmente reside en Bogota, Colombia.

Miraflores – Vale la Pena (Worth the Effort)

Publicado el 16 de enero de 2013 a las 09:12 am
"Nos vamos mañana a Miraflores," mi amigo el ingeniero me dijo.

La compañía posee obtiene contratos en todo Colombia. No es su estilo para preguntarme si quiero que lo ayude con estos trabajos. Él sabe que yo nunca pierdo la oportunidad de conocer más del país.

"Ok, voy a estar listo."

"¿Sabes que Miraflores es", se preguntó.

"No tengo idea".

Él sabe que no demasiadas preguntas, simplemente disfrutar de lo que viene.

Ahora tengo la pequeña sonrisa que me dice que el viaje será una aventura. En realidad lo que siguió se explica por qué mi investigada no reveló inglés anteriores escritos de viajes sobre nuestro destino.

No es una excursión para el turista mimado o escritor de viajes. Para mí, estos lugares son un viaje, un viaje de descubrimiento único. La mayoría de los artículos de viaje de Colombia son decepcionantes. De hecho, un escritor de Lonely Planet llegó a admitir que no visiten lugares en Colombia que escribía. La mayoría de los demás afectados sólo en las zonas turísticas, aunque tratan de convencer al lector de que son fuera de lo común o en un lugar realmente único.

Es un placer para traer a Patch lectores de mi Colombia desde la perspectiva de que la mayoría de los escritores que sólo visitan nunca podrán alcanzar.

Seis horas para recorrer los 100 kilómetros hasta Miraflores es un indicio de por qué el viaje se desliza en el reino de la aventura. La forma en la que las montañas atraviesa dos veces que se sube a casi 10.000 pies sobre el nivel del mar, sólo para descender de nuevo. Señales que anuncian la zona de estar geológicamente inestables aumentan nuestra vigilancia a la carretera. De hecho muchas veces cuando próximos alrededor de una curva de una parte de la calzada gotas de tres pies, o es incluso inexistente. Sus restos descansan en piezas dispersas abajo de la ladera de la montaña. Mi compañero frecuencia comentó que estaba contento de que estábamos en un Ford SUV debido a un coche normal sería recibir una paliza.

Pero todo vale la pena. He experimentado las más espectaculares e impresionantes vistas a la montaña en mis ocho años viajando por el país. Cimas de las montañas en ocasiones llegó a su máximo a través de las nubes blancas fibrosas que flotaban tranquilamente por encima de los valles. Cuando bajamos y goteaba a través de ellos proporcionó una sensación casi surrealista. Aunque, también hizo que encontrar el lado de la carretera más difícil. Mantas de patchwork verdes de las tierras bajas que se extienden a través de los cielos libres de contaminación de una montaña a otra. Las altas torres de las iglesias indican la presencia de pequeñas ciudades mucho antes de que lleguemos. Hay a menudo encuentran hermosos parques centrales en lugares como Jenesano y Zetaquira.

Miraflores significa flores del reloj. En efecto, es el apropiado nombre como flores de muchos colores diferentes crecen en forma silvestre a lo largo de los lados de la carretera que conduce hasta el pueblo.

La leyenda dice que mucho antes de la llegada de los españoles tres tribus diferentes se establecieron en el fértil valle que se llama Lengupà. Habían encontrado las mayores altitudes dura. Pero la zona de Miraflores, a una altura mucho más baja y con tierra fértil, resultó excelente. Cada tribu tenía su propia lengua y cultura, pero vivieron juntos en paz. Hoy Lengupà es el nombre de la providencia en el departamento (equivalente a un estado de los EE.UU.) de Boyacá.

En su continua búsqueda de la ciudad de oro de la llegada de los españoles en 1537. Luego, en 1639 se inició la colonización de Miraflores.

Mi amigo y yo llegamos justo cuando el sol se sentó detrás de las montañas. Durante quince minutos antes de la brotación de las luces inferiores nos dijo que estábamos acercando. Como siempre, al llegar a una nueva ciudad que visité por primera vez la iglesia que casi siempre anclas un lado de la plaza principal. Gracias fue dada para un viaje seguro.

Miraflores es una ciudad colonial con 100 a 200 edificios de años de edad. Las paredes de adobe fuera en muchos de los edificios muestran que. Pero muchos de los interiores han sido actualizados. Su población es equivalente a Fenton. Las calles son estrechas con edificios separados por las aceras de piedra muy estrechos o simplemente empujando contra la propia carretera. Algunas calles son de asfalto, pero muchos todavía tienen los de uno y dos piedras gruesas pies desgastados de muchos años de tráfico. El clima es suave durante todo el año a causa de la elevación más baja. Sin embargo, la ciudad se encuentra todavía en las montañas así con excepción de las carreteras alrededor del parque principal de ellos se encuentran en un plano inclinado. Es una verdadera ciudad trabajadora colombiana. No es un lugar turístico por lo que no encontrará en las tiendas de venta de artesanías y recuerdos.

Después de un tinto (café negro) y unas cuantas llamadas telefónicas nos reunimos con nuestros contratos de un par de manzanas en una pequeña tienda (la tienda) que vende cerveza y aperitivos. El lugar está a unos dos metros y medio de ancho y 12 metros de profundidad como muchos de los almacenes. Los seis de nosotros nos sentamos en las sillas en un círculo en la calle de piedra. Nuestros nuevos amigos eran una fuente de información. A pesar de las nueve de la noche, mucha gente caminaba por las calles. Parejas se sentaban en los bancos del parque en la plaza principal, mientras que otros caminaban mano a mano.

Uno de los muchos pequeños restaurantes abiertos proporcionan la cena antes de que la búsqueda de una habitación de hotel. Creo en la idea de que las cosas suceden por una razón. El hotel nos detuvimos en la ciudad no tenía habitaciones libres. Sin embargo, nos apuntaron a un lugar más al aire libre en un camino de grava. Resultó ser un lugar impresionante. Tiene el aspecto de una vieja estructura de las explotaciones ahora convertida en un hotel. Propiedad de una señora que lo dirige junto con sus dos hijas adolescentes, el hotel ofrece una singularidad y la hospitalidad que los lugares de la ciudad no pueden igualar. Flores custodiadas por las escaleras a un restaurante al aire libre y el check-in. Por el costo de alrededor de $ 20 USD Casa Loma nos dio un lugar para dormir que es mejor que muchos otros lugares en Colombia a precios aún más altos. El restaurante, al día siguiente, a condición de casa muy sabrosa comida casera estilo.

Para el turista más aventurero le recomiendo el viaje desde Bogotá a Miraflores. Usted va a experimentar un paisaje fantástico, visitar pueblos preciosos y disfrutar de una aventura única.''

4. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/perealpha/perealpha28.htm

La PEREGRINACIÓN DE ALPHA, escrita por MANUEL ANCÍSAR integrante y Secretario de la Comisión Corográfica (1850) , describe la geografía, economía, lo social, etnología y costumbres de los lugares que conoció; dentro de los cuales está Boyacá y la Provincia de Lengupá a la que se refiere así en el Capítulo XXIX.
"Al oriente queda el nuevo cantón Miraflores, vasto desierto de 74 leguas cuadradas, regado por ríos caudalosos y cubierto de selvas vírgenes que llegan hasta las llanuras de San Martín y Casanare. Nada es comparable a lo fragoso y desamparado de los caminos de este cantón, los cuales se convierten durante el invierno en cauce de torrentes impetuosos que arrastran piedras sueltas e impiden la marcha de las mulas más vigorosas. Miraflores, Campohermoso, Zetaquira, Fragua y Chámeza, son rudimentos de pueblos en que el hombre aparece abrumado y como vencido por la pujante naturaleza física, por los innumerables animales posesionados del espacio en el aire, en los vegetales, en la tierra y en las aguas, por el calor abrasador de los valles, y por el rápido crecimiento de las plantas silvestres, que apenas cortadas retoñan con ímpetu, y tornan a cubrir con sus vástagos y ramas los campos recién preparados para sementeras, y los caminos penosamente abiertos al través de bosques densos e interminables. Por estos desiertos penetró Juan de San Martín con treinta compañeros en busca de los Llanos: arribaron a Teguas, hoy vecindario situado cerca del río Lengupá, y notaron que allí terminaban el idioma y traje de los chibchas. El río les atajaba el paso, "a causa del movimiento impetuoso que lleva por el despeño de unas rocas, y tal que aun el agua no se veía por la mucha espuma que de los golpes formaban (1). Bajaron más abajo cinco soldados por ver si hallaban esguazo, y a poca distancia encontraron un indio descuidado, quien a las primeras vistas se halló con el susto que el caminante salteado de repentina fiera. El bárbaro, viéndose rodeado de los cinco infantes, y hallándose con un tronco nudoso en las manos, se les opuso tan feroz, que pudo dar lecciones de valiente al más arrestado montero; porque jugando el bastón a todas partes, acometiendo unas veces, y retirándose otras, hizo tan dudoso el combate que ya se hallaban lastimados los cuatro, y con dudas de poderlo rendir vivo para que les sirviese de gula. Pero recobrados a su acostumbrado valor, se dieron maña para derribarlo en tierra, aunque era tan forzudo el bárbaro, que se los llevaba arrastrando a todos cinco por la cuesta que declina él río, forcejeando para precipitarlos con manos, pies, puñadas y mordiscos repartidos con gran daño de los cinco soldados". Aprisionado el indio, los llevó a un puente de bejucos tendido de ribera a ribera desde los árboles, primera máquina de este género que vieron los españoles, y no se atrevieron a pasar por ella sino después de muchos ensayos, atemorizados por los vaivenes que hacia. Cuarenta días anduvieron errantes por aquellas asperezas, sin haber podido vadear el Upía, que desciende a saltos desde el lago de Tota, y al fin desalentados regresaron a Garagoa en busca de Quesada; prueba de lo quebrado del terreno y de la fiereza de los primitivos habitantes, pues, hombres del férreo temple de los conquistadores, y aguijoneados por el deseo de llegar a la imaginada opulencia de los Llanos, desistieron de proseguir en la empresa. Lo que ellos anduvieron entonces, no ha vuelto a ser explorado, y las selvas y torrentes permanecen vírgenes, conforme salieron del seno de la tierra. 
Entre las rarezas de esta vegetación inculta y lujosa, merece notarse un piñal silvestre de más de tres leguas de extensión que se encuentra yendo de Miraflores a Campohermoso, como a la mitad del camino. Las plantas desarrollan desmedidamente sus hojas duras, defendidas por dos órdenes de garfios, y arrojan del centro la piña ingrata y áspera, reducida en tamaño comparada con las que se producen por el cultivo en nuestras huertas, pero afectando forma y color iguales. El interior de este piñal enorme sirve de cementerio, por la dificultad que los vecinos tienen de ocurrir a la distante parroquia en busca de la última morada para sus deudos: algunas cruces formadas de prisa con dos ramas indican las sepulturas; breve señal, por cierto, pero que en aquella soledad inspira más respeto y habla mejor al corazón que los rebuscados epitafios en que la vanidad de los ricos y el dolor declamatorio se ostentan sobre la nada de los que fueron. Sea un desierto en medio de las selvas, triste y uniforme como el piñal del Lengupá: basta una cruz clavada en el suelo para que el desierto adquiera voz y la soledad se pueble de ideas; allí la religión y la piedad se manifiestan: por allí pasó el hombre de la civilización, puesto que era cristiano; y al fijar en la tierra el símbolo de los tiempos nuevos, sin duda murmuró una oración y se unió por el espíritu a sus hermanos al través del solitario espacio que los dividía..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario