domingo, 18 de noviembre de 2012

 PERSONAJES DE LA HISTORIA MIRAFLOREÑA

PERSONAJES DESTACADOS

JOSE EZEQUIEL ROJAS
(Miraflores,13 de septiembre de 1803 - Bogotá  21 de Agosto de 1873)
Foto: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=259301
ESTATUA EN PARQUE PRINCIPAL 
MIRAFLORES - BOYACÁ
Fundador del Partido Liberal Colombiano

José Ezequiel Rojas Ramírez nació en Miraflores11, hoy provincia de Lengupá, departamento de Boyacá, el 13 de septiembre de 1803; hijo de Francisco Javier de Rojas y Manuela Ramírez, emparentada ésta con el General Francisco de Paula Santander y con el después Presidente de Colombia José Eusebio Otálora; muerto su padre, su madre contrajo nuevas nupcias con el excapitán comunero y firmante de la constitución de Tunja de 1811, Roque Lesmes; Tuvo dos hermanos Eleuterio y Concepción; comenzó estudios en el colegio San Bartolomé y culminó su carrera de Abogado en la Universidad Central (refundada años después como Universidad Nacional de Colombia); escribió en el periódico El Conductor y fue elegido a la Convención de Ocaña donde los bolivarianos no lo dejaron actuar porque al momento de ser elegido no tenía la edad de 25 años, pero se quedó todo el tiempo acompañando al General Santander: hizo parte de la logia Gran Oriente Granadino y fue conspirador contra Bolívar la noche septembrina, por lo que fue desterrado a Europa, donde viajó por varios países y en Francia conversó con Juan Bautista Say; al saber del nombramiento como Presidente de don Joaquín Mosquera, decidió regresar al país, entró por Santa Marta y se escondió en la casa del Obispo Estévez, pero fue descubierto y expulsado a EEUU; su periplo político lo desarrollo básicamente en la Cámara de Representantes, a la que fue electo en 1832 y siguió siéndolo sin interrupción hasta 1870 cuando llegó al Senado y se le escogió como Designado a la Presidencia; contrajo matrimonio con doña Zoila Gaitán y tuvieron una hija, Josefina, quien en un viaje de la familia a Italia, se casó con el Conde Guillermo Alberti; Fue el principal difusor de las ideas de Bentham y Tracy, desarrolló el primer código penal de la nación y firmó en 1835 el primer acuerdo para construir un canal por el Istmo de Panamá; firmó el decreto que dio comienzo a las zonas francas industriales y comerciales en nuestro país; rechazó sus nombramientos a la Corte Suprema de Justicia y a la rectoría de la Universidad Nacional; promovió la ley de inmigración para facilitar la venida de extranjeros que enseñaran nuevas técnicas a los granadinos; con su proyecto de ley “Reformatorio de las orgánicas de Hacienda” se convirtió en el precursor de la Tesorería y la Contaduría nacionales; fue el primer presidente de la junta concordataria de esa gran pirámide que armó el boyacense Judas Tadeo Landínez, donde uno de los afectados fue el propio Rojas; Secretario de Hacienda12 de la Administración de José Hilario López, se retiró cuando el Congreso se negó a aprobarle una reforma fiscal; fue uno de los promotores del golpe contra Mosquera en 1867 y el que entabló una famosa polémica con Miguel Antonio Caro, en defensa de las ideas utilitaristas; falleció en Bogotá el 21 de agosto de 1873. Ezequiel Rojas fue el filósofo de cabecera de los Radicales. Escribió: Asertos de economía política, Filosofía de la moral, El Dr. Ezequiel Rojas ante el tribunal de la historia, Teoría del crédito público y privado, Diferencia entre la teoría y la práctica del sistema representativo, Proyecto de constitución política para el Estado de Cundinamarca e Informe sobre orden público. 
Sobre la fe de Ezequiel Rojas en el Liberalismo, escribió: “Desde aquellos tiempos me enrolé en el partido Liberal. Le he sido siempre fiel: jamás he desertado. He propagado su doctrina, he defendido su causa con mis armas y he contribuido a sus triunfos siempre que he tenido ocasión.....Siempre he creído que únicamente a la sombra de la libertad es que los hombres pueden ser felices y que las naciones pueden progresar y llegar a ser civilizadas. Esta ha sido y es mí convicción; por eso he sido y soy Liberal...”.
 Durante su funeral, el ex Presidente interino José María Rojas Garrido expresó lo siguiente:
"La República debe su independencia a los próceres; pero a vos os debe más: os debe su libertad y su derecho por vuestro dilatado magisterio en la enseñanza de las verdaderas doctrinas Liberales, que habéis confirmado y sellado con vuestra muerte sublime, muerte del justo, del sabio honrado, del gran filósofo de convicciones profundas, ingenuas e inquebrantables"[cita requerida]
Fuente: 
  • http://partidoliberalcolombiano.info/PartidoLiberal/ElLiberalismo/Historia/tabid/142/Default.aspx
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ezequiel_Rojas

MANUEL MARÍA DE LOS SANTOS ACOSTA CASTILLO
(Miraflores 1 noviembre 1827 - Bogotá 9 enero 1901)
http://boyaca.homestead.com/historiaboy.html
Estatua en Parque Principal
Miraflores - Boyacá

Político, militar y médico colombiano que fue presidente de la República entre 1867 y 1868. Participó en la insurrección liberal contra Ospina y fue elegido presidente por el Congreso (1867). Durante su breve mandato intentó el retorno al régimen constitucional.
Tras estudiar medicina y cirugía en el Colegio Nacional de Bogotá, ejerció su profesión hasta que fue elegido miembro de la Cámara provincial de Tunja; posteriormente fue representante al Congreso Nacional y gobernador y constituyente de Tunja. Tomó las armas para luchar contra los gobiernos dictatoriales y de facto, alcanzando el grado de general; en 1860 se sumó a la insurrección liberal promovida por el general Tomás Cipriano Mosqueracontra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Santos Acosta se ocupó de la defensa de Cundinamarca y Tunja y, después de vencer en Usaquén, entró en la capital con las tropas liberales. En 1861 asumió la presidencia del estado de Boyacá.
En 1867, cuando se desempeñaba como segundo designado, encabezó el golpe contra el general Mosquera; asumió como presidente el 23 de mayo de ese año y ejerció el poder hasta el 31 de marzo de 1868. Durante su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867. Se organizó también el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y la Oficina General de Cuentas, y se impulsó la navegación a vapor y la explotación de carbón en el Cerrejón. Combatió en el conflicto civil de 1876, pero no estuvo de acuerdo con la guerra de 1885 y la de los Mil Días.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/acosta_santos.htm

JOSE SERGIO CAMARGO PINZÓN
(Hacienda Usamena, Iza26 de diciembre de 1832 - 
Miraflores 27 de septiembre de 1907)

El presidente de la paz

Militar y político boyacense (Hacienda Usamena, Iza, diciembre 26 de 1832 - Miraflores, septiembre 27 de 1907). El militarismo colombiano de la segunda mitad del siglo XIX presenta un tipo de militares-abogados, partidarios de la consolidación nacional, el orden y el respeto a las leyes, formados en un ambiente de guerras civiles, polémicas entre liberales y conservadores, centralistas y federalistas, clericales y anti-clericales, radicales y tradicionalistas. Uno de estos militares-abogados fue Sergio Camargo Pinzón, hijo de Simón Camargo y de Ignacia Pinzón Suárez. En la década de los cuarenta, la familia Camargo Pinzón vivía en su finca Gotua, en el cruce de caminos que conducen a Iza, Firavitoba, Pesca y Sogamoso. Sergio Camargo hizo sus estudios en el Colegio de San Bartolomé, donde recibió el título de Abogado, en el año 1852. Durante sus años estudiantiles, la Nueva Granada vivía un ambiente romántico y social. En diversas ciudades del país, comenzaron a aparecer las sociedades democráticas, organizadas por obreros y por la juventud. En Bogotá, los jóvenes granadinos de ideas avanzadas se reunieron alrededor de la Escuela Republicana, donde se formaron Sergio Camargo, Salvador Camacho Roldán, Santiago y Felipe Pérez, José María Samper, Felipe Zapata, José María Rojas Garrido y otros coetáneos que integraron la llamada Generación de los Radicales. La época preconizaba cambios drásticos en las instituciones existentes, se planteaba la necesidad de medidas radicales para conseguir el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas. Políticamente, el Radicalismo que influyó en las ideas y actitudes del joven jurista Sergio Camargo, se inclinó a apoyar los movimientos que sostenían la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad religiosa. Los radicales se manifestaban propensos a despreciar el autoritarismo, las dictaduras, el orden impuesto con rigor y los convencionalismos. Lucharon por el establecimiento del Estado laico, la separación entre Iglesia y Estado, la escuela laica gratuita y obligatoria, el sufragio universal y las libertades. Camargo, formado en un colegio tradicional como el de San Bartolomé y en un ambiente revolucionario radical, inició sus actividades como jurista en Sogamoso, donde fue nombrado juez. Su actividad política comenzó en 1857, cuando participó como vicepresidente en la asamblea constituyente de Boyacá, que dio las bases para la Constitución estatal. Ese mismo año, durante la presidencia provisional del general Santos Gutiérrez, fue secretario de Gobierno del Estado de Boyacá, y en 1862, fue presidente de ese estado, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1865. Durante su administración, le correspondió la desamortización de bienes de manos muertas, la extinción de algunas comunidades religiosas en Boyacá, la organización de la penitenciaría de Tunja, la fundación de escuelas públicas y cárceles municipales. Se interesó por la construcción de caminos, entre ellos, el de Sogamoso a Casanare, el camino a las minas esmeraldíferas de Chivor y otras obras para el progreso de Boyacá. Cuando culminó su obra gubernamental en el Estado de Boyacá, Camargo ocupó la rectoría del Colegio de Boyacá, el alma mater de la cultura boyacense.. Era costumbre en los años del Radicalismo, que este plantel, donde se han formado las generaciones boyacenses, lo regentaran altas personalidades boyacenses del gobierno estatal o nacional, o escritores de talla nacional. En los años posteriores, Camargo ocupó diversos cargos en la administración y en la política. En 1868 fue secretario de Guerra y Marina en la presidencia del general Santos Gutiérrez, y en 1871, jefe de la Guardia Nacional. En 1876 fue elegido senador de la República por Boyacá y nombrado segundo designado a la Presidencia de la República. Posteriormente, en 1877, tomó posesión como presidente de la República, entre el 19 de mayo y el 13 de agosto de 1877, en reemplazo del presidente titular, Aquileo Parra, quien había pedido una licencia por motivos de salud. En su corto gobierno, Camargo se distinguió por su espíritu conciliador y prudente, que le dio fama como "presidente de la paz". Le correspondió decretar un armisticio total para lograr la conciliación y la hermandad de los colombianos, aunque algunos de sus copartidarios no estuvieron de acuerdo con el armisticio y las medidas pacifistas, principalmente ante los brotes rebeldes de los derrotados en la guerra. Camargo tenía una idea frentenacionalista para alcanzar la paz en Colombia, consideraba que para llegar a la paz, se necesitaría de la concurrencia de todos los partidos, asegurada en la Ley Fundamental. Después de su gobierno, fue designado diplomático en Europa para fortalecer las relaciones con Alemania, Francia, Gran Bretaña y el Vaticano.
En sus misiones diplomáticas, Camargo sentó las bases para el primer tratado de amistad con España, y dio los primeros pasos para el establecimiento de las relaciones diplomáticas con el Vaticano. En 1883 fue designado ministro plenipotenciario en Venezuela y diplomático ante el gobierno de Ecuador. Camargo Pinzón también participó en las guerras civiles de la segunda mitad del siglo XIX; por su actuación heroica; alcanzó el grado máximo de general de la República. Con el batallón Cazadores, actuó contra la dictadura del general José María Melo en 1854. Posteriormente, con el batallón Calaveras, participó en la batalla de Hormezaque y en la batalla de Tunja, en la Semana Santa de 1861. En la guerra civil de 1876-1878, el general Sergio Camargo fue el héroe de la batalla de Garrapata, el 20 de noviembre de 1876, una lucha de dos días, considerada como una de las más cruentas y difíciles de las guerras civiles. Así mismo, participó en la batalla de La Donjuana, el 28 de enero de 1877, que fue decisiva para el triunfo radical. Participó también en la guerra civil de 1885, promovida por el liberalismo radical para derrocar el gobierno de la Regeneración. En la batalla de La Humareda, el 17 de junio de 1885, en la cual participó el general Camargo con el ejército radical, los liberales fueron derrotados, con un elevado número de muertos. Años después, Camargo no fue partidario de la guerra de los Mil Días, la cual consideraba fatal para el futuro de Colombia. Por su heroicidad y, a la vez, su espíritu de conciliación y paz, ha sido llamado "el Bayardo colombiano" estableciendo una comparación con el famoso Pierre Terrail, señor de Bayard, célebre por sus actos heroicos ante los españoles y, en especial, por su defensa del puente de Garellano contra 200 españoles. El 1 de julio de 1868, Camargo contrajo matrimonio en Miraflores con doña Matilde Acosta Castillo, quien murió por el nacimiento de su primer hijo. Posteriormente, en 1871, contrajo sendas nupcias con doña Trinidad g Costa, hermana de su primera esposa y del general Santos Acosta. En sus últimos días, Camargo se residenció en Miraflores.
Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/camaserg.htm



Tumba de Sergio Camargo en Miraflores - Boyacá
Fotografía: María Ligia Ballesteros Barreto.


GUSTAVO HUMBERTO RODRIGUEZ
(Miraflores 30 de enero de 1922-Bogotá 12 de enero de 2003)


Destacado jurista y escritor
Foto. Cortesía Cantando Mis Recuerdos

GUSTAVO HUMBERTO RODRÍGUEZ, UN HOMBRE ÍNTEGRO
(Homenaje póstumo)

Por: María Carolina Rodríguez Ruiz

Una lluviosa tarde de octubre, en plena plaza principal de Tunja, el Presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo López, le dijo a mi hija cuando tenía cuatro años: “Tu abuelo fue un hombre muy importante”. En efecto lo fue, pero debo agregar que fue un gran ser humano. Así he tratado de explicárselo a mi hija, para quien cada día que pasa su recuerdo más se desvanece. 

Mi padre nació el 30 de enero de 1922 en una hermosa población del oriente boyacense llamada Miraflores, cuna de ilustres personajes de la vida nacional como el General Santos Acosta, Sergio Camargo y el pintor Jesús María Zamora, ubicada en la Provincia de Lengupá, “El Quindío Boyacense”, como alguna vez la llamó. Fue el hijo número doce de trece, de los que solamente sobrevivieron seis, y el menor de los hombres. Recuerdo que fue el consentido de su madre y de sus hermanos mayores. Humbertico, le decían cariñosamente, mientras que sus amigos de infancia y juventud, lo llamaban el Mono Rodríguez.

Desde muy temprana edad reveló su prodigiosa inteligencia, cuando cursando segundo de primaria fue el creador y rudimentario editor de un periódico, llamado Rasguñitos, de un solo ejemplar que escribía con su puño y letra para contar los acontecimientos del pueblo, que circulaba de mano en mano entre los habitantes de Miraflores. Literalmente, fueron éstos sus primeros rasguños para incursionar en el mundo intelectual, del cual mi padre fue un gran exponente, como pedagogo, jurista, periodista, historiador y escritor prolífico.  

Siendo todavía un niño perdió a su padre, de quien había aprendido el buen desempeño en la función pública. Mi abuelo fue varias veces alcalde y juez de su pueblo, me contó. Al poco tiempo, su madre lo envió a estudiar interno a la Escuela Normal para varones de Tunja, la capital de Boyacá, donde muy joven se hizo Institutor. Con grandes esfuerzos económicos concluyó su bachillerato en el Colegio de Boyacá y se quedó por varios años en Tunja, jugando buen fútbol, ganándose la vida como profesor y soñando con estudiar en Bogotá una carrera universitaria.

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Quería estudiar arquitectura por su gran disposición al dibujo. Lamentablemente, cuando tuvo que salir de Tunja para Bogotá en la época de la violencia política, no pudo encontrar una facultad nocturna de arquitectura, razón por la cual se decidió a estudiar Derecho en la Universidad Libre. Si así se hizo abogado, no puedo imaginarme sus éxitos si hubiera logrado ser arquitecto. Durante el día, era profesor en reconocidos colegios de la ciudad. Impartió clases de geografía, historia, español, literatura y hasta de aritmética. Su primer libro, que aún conservo, lo escribió a mano en 1950, con “3000 ejercicios de mecanización y problemas de aplicación de aritmética”.



Una vez me contó que en el Colegio de Las Señoritas Tovar de Bogotá, si mal no recuerdo, también era profesor el Dr. Carlos Medellín Forero, su colega y amigo, a quien mi padre le presentó a su alumna Susanita Becerra, quien se convertiría más tarde en su esposa y madre de sus hijos. Dicha amistad se truncó el 6 de noviembre de 1985 en el holocausto del Palacio de Justicia con la inútil muerte del Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Carlos Medellín.



Pese al poco tiempo disponible para estudiar, mi padre fue un alumno ejemplar en la Facultad de Derecho, muy recordado por sus compañeros y profesores, muchos de éstos grandes personajes de la vida nacional, como el Dr. Carlos Lleras Restrepo (Hacienda Pública), Luis Carlos Pérez (Derecho Penal) Diego Montaña Cuéllar, Darío Echandía, Gerardo Molina (éstos tres últimos de filosofía) y Tulio Enrique Tascón (Derecho Constitucional), entre otros. Recientemente, el Dr. Samuel Buitrago, ex Consejero de Estado, me contó que mi papá le inspiraba a sus compañeros de curso tanto respeto, no solamente por ser unos años mayor que ellos, sino por su gran cultura y madurez, que le decían “Don Gustavo”. En abril de 1953, fue cofundador y redactor de un periódico universitario al que llamaron “Divulgación” del cual conservo solamente las cuatro primeras, no sé si únicas, entregas. En la primera, encabezaban el siguiente titular y artículo que reflejaban muy bien su pensamiento:...
Tomado de:

http://www.encolombia.com/derecho/GustavoHumberto.htm
Continúa allí.....


ANOTACIÓN: En el Capítulo VIII del libro "Cantando Mis Recuerdos" de la escritora mirafloreña Elizabeth de Skantz, podemos encontrar igualmente esta maravillosa historia, a la que la autora Elizabeth se refiere así :  "El siguiente texto que con inmensa generosidad me ha cedido su hija, María Carolina Rodríguez, recoge un mundo más íntimo y desconocido para muchos."

JESÚS MARÍA ZAMORA
(Miraflores 1875 - Bogotá 1949)

Pintor Paisajista
Foto:  http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=481

Pintor y paisajista boyacense (Mira flores, 1875 - Bogotá, junio 17 de 1949). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María. Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros. En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas. Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto. Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz. El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente característicós sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.
MARÍA CLARA MARTÍNEZ RIVERA

Tomado de  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/zamojesu.htm

Sus primeras lecciones de óleo las recibió de un pintor retocador de cuadros y de imágenes, que iba de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios a los curas de aldea.
1890 - Se vino a Bogotá y se matriculó en un taller particular en donde recibió las primeras lecciones verdaderamente académicas. Después estudió con el Padre Páramo en la Academia de este.
1891 - Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Para ganarse la vida retocó cuadros y pintó retratos.
1898 - Exhibió por primera vez en Bogotá. Entre las obras expuestas figuró ``La Tempestad" que llamó la atención de la crítica.
1899 - Ganó una distinción de segunda clase en la Exposición organizada por la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1900 - Viajó a Europa en donde pudo estudiar las obras de los grandes maestros.
1910 - Julio 20. Participó en la Exposición del Centenario y obtuvo una medalla de oro por su cuadro "Patriotas en los Llanos".
1919 - Ganó la Paleta de oro en el concurso de los "juegos florales" con su cuadro "Los Lanceros del Pantano de Vargas".
1931 - Agosto 7. Participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos con los óleos "Paisaje en el río Cauca" y "Cafetal".
1940 - Participó en el (nuevamente así llamado) Primer Salón de Artistas Colombianos con los óleos "Paisaje de Verano", "Tierra de Café" y "Sabana de Bogotá".
1943 - Diciembre 11. Participó en la Exposición de "La Gran Colombia" con cuatro paisajes.
1945 - Febrero. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó más de 50 óleos. Entre ellos figuraron los bocetos titulados "Cielos de Bogotá".
1948 - Participó en el I Salón de Artistas Boyacenses con cuatro paisajes.
1949 - Murió en Bogotá.
1950 - Se hizo una exposición retrospectiva de los paisajes de Zamora en las Galerías de Arte
Zamora cultivó por igual el paisajismo y la pintura histórica.  Sus obras fueron muy del gusto de la generación del "Centenario" e influyeron en los jóvenes pintores de la época  
OBRAS
En el Museo Nacional de Bogotá se encuentran:  "Bolivar y Santander en la Campaña de Los Llanos", La Mañana, La Tarde, y Paisaje de la Sabana
En la Academia de Historia se encuentra el cuadro Paso de Los Andes, el cual presenta a Bolivar y Santander cuando cruzaban el Páramo de Los Andes para dar la Batalla de Boyacá  
BIBLIOGRAFÍA
Oliverio Perry - Antonio Brugues Carmona, Luis Augusto Cuervo, Catalogo del Museo Nacional  
Tomado del libro: Diccionario de Artistas en Colombia, Primera Edición, 1965
Doctora Carmen Ortega Ricaurte



Sobre la infancia del pintor en Miraflores, con base en la tradición oral, menciona el siguiente relato:"...un buen día su espíritu andariego, siendo aún un niño lo llevó a unirse a una pequeña caravana de alguno de los varios hacendados mirafloreños que en el verano partían a oriente, rumbo a Casanare, con el objeto de inspeccionar el hato que en las pampas adquirían para alimentar ganados. Conoció en esa forma la llanura ilímité con sus soles adormecedores, sus grandes cielos y sus pantanosos esteros, toda tina naturaleza espléndida que guardó de por vida en su prodigiosa retina, hecha para la fijación perenne del color, de la nube fugaz y de la brisa esquiva".Su iniciación artística
Algunos autores atribuyen la iniciación artística del maestro al temprano ejercicio como ayudante de uni anónimo pintor que iba por los pueblos de Boyacá retocando imágenes en iglesias, conventos y capillas.
No se sabe exactamente cuando llegó el joven Zamora a Bogotá. Lo único seguro es que en el año de 1890 estaba matriculado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual por entonces regía Cesare Sighinolfi. Allí, en el tradicional concurso anual, en ese mismo año, recibió un Tercer Premio en Dibujo, en la cátedra de Pedro Carlos Manrique con el tema "Cabeza del natural" y al año siguiente ganó un Segundo Premio en la clase de Pintura que dirigía el profesor italiano Filippo Mastellari, con el tema "Estudio académico de figura entera". En su tercer año lectivo, fue merecedor del tercer Premio en Pintura con un "Estudio de desnudo" en la clase del profesor Julián Rubiano
Esta escueta relación de premios permite concluir que el pintor recibió una destacada formación académica durante tres años continuos, período que en ese momento era el requerido para obtener el grado de Maestro Pintor
Es posible que el joven artista hubiera complementado su educación artística con la asistencia a otros talleres, pero no hay evidencias al respecto. En una entrevista mencionó al padre Páramo como su maestro y se dice que también trabajó en el taller particular del pintor . Eugenio Montoya que sostenía junto con Julián Rubiano y Constancio Franco en Bogotá.
Texto e imagen gentilmente suministrados por Hernando Mora, 2012


“Los paisajes de Zamora están iluminados por una luz dorada o rosada que enriquece las atmósferas, […] sería su atención al cielo el aspecto más recurrente y definitorio de su obra pictórica. A Zamora lo obsesionaban las nubes, sus movimientos y conformaciones, llegando a una verdadera maestría en sus interpretaciones del firmamento. Al artista además, le fascinaban los crepúsculos y también los amaneceres, con el sol poniéndose o apenas levantándose, mientras su luz entre morada y rosada hace inescapable su alta dosis de romanticismo que respalda su creatividad. Sus cielos llegan a ocupar hasta el noventa por ciento de algunos de sus lienzos, pero siempre con arreboles o con tardes soleadas, de noche o de día, son de una inspirada realización y fiel reflejo de la pasión del artista por sus cambios de luz y su siempre distinta apariencia”.


Eduardo Serrano en: Jesús María Zamora. Tomado de: La escuela de la Sabana, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Novas ediciones, 1990. pgs.55-68



"Es tan real la pintura de Zamora, hay tanta sinceridad en sus telas, son tan simples sus motivos, que en el silencio de la admiración cree uno escuchar el alboroto de las chicharras y los grillos, el mugido de los toros, el correr del viento o el reventar de los huracanes, las coplas campesinas y el alerta de los gañanes a los rebaños dispersos. Hay instantes en que podríamos afirmar haber visto caer de los árboles pétalos y hojas y cruzar un ave en busca del nido en la maleza. He oído de una dama bogotana muy inteligente y un poco exótica, integralmente emotiva, que tenía un gran cuadro de Zamora; era un río bullicioso, […] un día desapareció de la alcoba, porque dijo la dama, el ruido del agua no la dejaba dormir…" 



Luis Augusto Cuervo, "el pintor Zamora", citado por Eduardo Serrano en: Jesús María Zamora. Tomado de: La escuela de la Sabana, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Novas ediciones, 1990.







OBRA 

Iglesia de San Diego en Bogotá
Tomado de  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/zamojesu.htm

Fuente:
Revista Lampara, No. 99, cuarta entrega 1985
Editor o Impresor:Litografia Arco
Gestor:Compañia Exxon de Colombia
Año:1985
Poeta, crítico de arte, ensayista y profesor 

universitario

 Nacido en Miraflores en 1932. Poeta, crítico de arte, ensayista y profesor universitario. Permaneció seis años en Alemania, en donde estudió Dramaturgia Literatura, incluyendo un año en el teatro de Brecht, el famoso Berliner Ensemble. Ha sido cofundador, y primer vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE), jefe de Publicaciones de COLCULTURA, crítico de teatro en varias publicaciones, incluyendo el diario El Tiempo; colaborador permanente de la Radiodifusora Nacional y profesor universitario en las universidades Pedagógica, de los Andes y Javeriana. Ha publicado cuatro libros de poemas: Restauración de la palabra (1969), El continente de los muertos (1975), Movimientos sinfónicos (1980), Poesía 1969-1985, y un libro de ensayos, Ensayos de crítica interpretativa - T. Mann, M. Proust, F. Kafka, así como Notas sobre el surgimiento del teatro moderno en Colombia y otros ensayos (en Materiales para una historia del teatro en Colombia, B. Basica Colomb. No. 33) y una traducción de Brecht: El preceptor. En Historia baladesca de un poeta que ahora ofrece la sección de publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia la concepción poética de Eduardo Gómez cambia para ofrecer (sobre todo en el extenso poema que da el título al libro) una visión lírico-irónica de un poeta colombiano, inscrita en la tradición de la poesía popular con más sentido crítico (como Villon y Brecht) aunque con más complejidad y connotaciones culturales.

 Funtehttp://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Boyac%C3%A1

Poemas y más en:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/gomez/claves.htm


CARLOS CASTILLO QUINTERO 
 (Miraflores 1966-) 
Fuente. http://fundacionmoradaalsur.blogspot.com/2011/02/la-ciudad-carlos-castillo-quintero.htm
CUENTISTA, POETA Y ESCRITOR


Nació en Miraflores Boyacá, el 28 de agosto de 1966. Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (Premio CEAB, 2008) y Ab imo pectore - Antología personal (2010).
Con Saga de los amantes obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla,con Estación nocturna el Premio Nacional de Poesía de Chiquinquirá y con Sin el azul del día el Premio del Consejo Editorial de Autores Boyacenses - CEAB al mejor libro de poemas 2007. Incluido en la Antología Internacional de Cuento La flor del día/Trofeos de la lectura(Brasca/Chitarroni, Buenos Aires 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano (Kremer/Bustamante, Bogotá 2007), en Comitivas invisibles - Cuentos de fantasmas (Brasca, Buenos Aires 2008), en El corazón habitado - Últimos cuentos de amor en Colombia (Editorial Algaida, Cádiz España, 2010), y en Árbol del Paraíso - Narradores Colombianos Contemporáneos (Editorial Común Presencia, Bogotá, 2012).
En 2011, con Dalila dreaming, obtuvo el Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA. Así mismo fue uno de los artistas seleccionados en la Convocatoria para la circulación internacional de creadores, emprendedores y gestores culturales colombianos - 2011 siendo invitado a las "IV Jornadas Nacionales de Minificción: Horizontes de la brevedad en el mundo iberoamericano - Homenaje a David Lagmanovich (1927-2010)" en la ciudad de Mendoza, Argentina.
En 2012, con Todos amábamos a Monina Klevens, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Universidad Central.
En 2012, por segundo año consecutivo, obtuvo el Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a directores de RELATA.
Actualmente dirige el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RELATA, programa del Ministerio de Cultura de Colombia.

Fuentehttp://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castillo_Quintero
Más sobre Carlos Castillo Quintero en:  http://castilloq.blogspot.com/


ELIZABETH
(MIRAFLORES - BOYACÁ)
Foto. Cantando Mis Recuerdos
Educadora, escritora

Nació en Miraflores- Boyacá, cursó estudios primarios en la Escuela Pública de Miraflores y en la Escuela Anexa a la Normal. Los estudios secundarios los realizó en el Instituto Integrado Sergio Camargo de Miraflores, en el área de Pedagogía.
Licenciada en Filología Española e Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Postgrado en Lingüística General en el Instituto Caro y Cuervo de Santafé de Bogotá. En dicho Instituto participó en varias investigaciones adjuntas al Atlas Lingüístico de Colombia (ALEC).
Viajó y estudió en varias universidades de Europa.
Siendo muy joven, llegó a ser profesora titular de tiempo completo en la Universidad Libre de Colombia, catedrática en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y de la Universidad La Gran Colombia. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Idiomas de la Universidad Libre. En dichas universidades impartió cursos de Gramática Generativa Transformacional, Fonética y Fonología, Morfosintaxis, Taller de Lengua y Seminarios de Literatura entre otros.
Ha publicado “El Habla Popular de Miraflores”: Muestras léxica, fonética y cultural y recientemente “Cantando Mis Recuerdos”, del que el dinero recolectado, va para el Asilo San José de Miraflores.
Apuntamientos de Sociolingüística: Revista de la Universidad Libre
Medicina Popular en la Sabana de Bogotá, investigación hecha por Elizabeth y tres estudiantes de la Universidad La Gran Colombia para el Seminario de Lingüística.
El mundo a través del Lenguaje. Muestra comparativa entre el español y el sueco.
Esta educadora mirafloreña ha dedicado su vida al idioma de Cervantes. Durante muchos años en Europa ha trabajado como profesora de español en el Gabinete del Gobierno Sueco, en Scania y en un Centro de Educación para Adultos.
Pertenece a la Asociación de profesores europeos de lingüística y filología española, y a la Asociación para francoparlantes, Stockholm Accueil.

Fuente.  "Cantando Mis Recuerdos"


OBRA


1. El habla popular de Miraflores


Especial obsequio 2013.
Mil gracias bella Liz, por cumplir este anhelado sueño.



2. Cantando Mis Recuerdos




HUGO ARIAS PULIDO
 Miraflores – Boyacá. 
Foto. Hugo Arias Pulido

Químico con un doctorado en Biología y 20 años trabajando en biología molecular tumoral con énfasis en cáncer de seno. 



Visión general Hugo Arias-Pulido


Corriente

  • (LAT) Profesor Titular de la Universidad de New Mexico Cancer Center

Pasado
Educación

  • Instituto de Biofísica. Academia Rusa de las Ciencias. Pushino
  • Universidad de la Amistad de Rusia


Resumen de Hugo Arias-Pulido

Tengo experiencia extensa investigación en el análisis de las anormalidades celulares y moleculares en líneas celulares tumorales y muestras humanas de una variedad de tumores sólidos, incluyendo sarcomas de tejidos blandos, cuello uterino, ovario, pulmón, cerebro, páncreas, y los cánceres de mama con especial interés en epidemiológica estudios que utilizan tejidos humanos altamente anotados para identificar posibles dianas terapéuticas con el objetivo final de la traducción de los hallazgos de laboratorio en druggable dianas terapéuticas específicas de la población en estudio. Para caracterizar las anormalidades genómicas y epigenéticos, hemos usado una variedad de enfoques moleculares como el mapeo de genes, hibridación genómica comparativa, perfiles de metilación, la detección de mutaciones, la expresión génica y la inmunohistoquímica. En particular, mi enfoque durante los últimos 4 años ha estado en los aspectos moleculares y viral del cáncer de mama inflamatorio (IBC), una forma rara pero altamente metastásico y letal de cáncer de mama localmente avanzado. En concreto, estamos utilizando parafina para detectar la presencia de tumores mamarios de ratón secuencias similares al virus en muestras de IBC y también vamos a caracterizar el estado mutacional de 409 genes del cáncer conocidos utilizando un chip (Torrent Ion). Junto con este enfoque, tenemos la intención de realizar todo el genoma epigenética (Illumina Infinium Humanos Methylation450 BeadChip kit) y pruebas de detección de microARN en un conjunto único de IBC especímenes muy comentadas por los que tenemos un 7-años de seguimiento que incluye todos los datos clínico-patológicos así como el resultado del paciente. Además, estoy interesado en la definición de los factores epidemiológicos y moleculares que pueden estar implicados en la patogénesis del cáncer de mama triples negativos, con énfasis en las mujeres jóvenes. El objetivo final de estos estudios es la identificación de biomarcadores sustitutos de tratamiento, los resultados del paciente (libre de enfermedad y supervivencia global), y dianas terapéuticas que puedan ser explotadas mediante aprobados por la FDA o medicamentos inhibidores de la investigación actualmente en ensayos clínicos. 
Continúa en:  http://www.linkedin.com/pub/hugo-arias-pulido/59/456/389
FABIO MORENO GUZMÁN
Foto. Fabio Moreno Guzmán

Nació el 2 de febrero de 1962 en Miraflores (Boyacá).
Bachiller del Colegio Sergio Camargo (1979)
Abogado de la Universidad Libre de Colombia (1985)
Literatura sueca y nórdica. Universidad de Estocolmo.
Trabajo Social. Escuela Superior de Trabajo Social. Estocolmo.

Trabajó 
  • En las grandes empresas suecas como Ericsson, Scania.
  • En Bancos como SEB, Handelsbanken y Swedbank. 
  • En La Agencia sueca para el Desarrollo Internacional (Asdi), 
  • En La Contraloría General del Reino.
  • Como Jefe de Proyectos en el Centro Nacional de Educación Flexible. Una entidad del estado encargada de desarrollar la educación a distancia por medio de unidades electrónicas. 
  • En la Secretaría General del gobierno sueco (gobierno central).
  • Durante 15 años como profesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.
Trabajo actual 
  • Profesor jefe de la sección de español del Colegio Enskilda gymnasiet de Estocolmo. Es un colegio de élite en donde han estudiado tanto la princesa heredera al trono como sus hermanos.
  • Profesor de español como lengua extranjera, traductor e intérprete.
  • Traductor para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Profesor para los parlamentarios suecos en el Riksdag.



PERSONAJES POPULARES


 LA CARACAO
(Carmen Torres Vaca)
Foto. María Ligia Ballesteros Barreto

Foto. Jonathan Pérez.

La historia de éste querido y recordado personaje, la encontramos en el Blog de anécdotas, cuentos, historias y más...de Héctor Roldán. Link:

http://anecdotasvividas.blogspot.com/2012/07/carmen-torres-vaca.html

Allí, María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

"Conmovedor y a la vez tierno relato, el que genera sentimientos encontrados. Por un lado la inmensa alegría de recordar a Carmen Torres Vaca, personaje de nunca olvidar, porque y como los demás personajes, es parte integral de la memoria cultural e identidad Mirafloreña. Por otro lado, el saber su verdadera y difícil historia de vida, causa una profunda tristeza. Es de resaltar que a pesar de sus dificultades de vida y mientras no se le agraviara, se le veía feliz con su sombrilla, yendo a misa, cargando el mercado y ayudando a los quehaceres del ancianato y de quienes requerían de sus servicios. Felicitaciones y muchas gracias a Héctor por éste nuevo relato, el que como los anteriores, nos acerca aún más a reconocer y recordar la historia de nuestro entrañable territorio."


LA BOLÍVAR
(Evangelina  González)
Camino que me recuerda a Evangelina
La história de Evangelina, la encontramos en el Lik:
http://anecdotasvividas.blogspot.com/2012/09/miraflores-y-el-libertador.html






Allí, María Ligia Ballesteros Barreto dijo...
Como una fotografía con su sombrero, pasos, brazo erguido y gesto de su exclamación, permanece en mi memoria la imagen de tan querido y típico personaje. Hablar de Evangelina González (desconocía su nombre de pila) es recorrer cada callecita de Miraflores por donde solía transitar y el camino en piedra que desde la esquina de la casa de José Miguel Ramírez Lesmes, conduce al sitio la Realidad, a donde le gustaba ir a tomarse sus ricos guarapitos. Alguna vez, en una ida allí con algunos de mis amigos, coincidió que Evangelina estaba ahí, oportunidad que no desaprovechamos para compartir muy de cerca con Ella. Es así, que luego de entrar en confianza, a uno de mis amigos se le ocurrió que Evangelina le prestara el sombrero para lanzarlo sobre los árboles. Ella accedió gustosamente, porque la propuesta era que por cada elevada del sombrero se le debía ofrecer una totuma de guarapo. Por supuesto que fue un rato muy divertido e inolvidable, en el que logramos integrarnos con Evangelina y guardar para nuestras vidas el mejor de sus recuerdos. Al igual que Carmen Torres Vaca, Evangelina González era muy inofensiva, mientras no se le agrediera en forma verbal o de otra manera. Cuando se le veía con una piedra en la mano y exclamando con más fuerza “Viva Bolívar”, era señal de haber sido ofendida, lo que implicaba que a su paso, había que uno hacerse a un lado, so pena de ser apedreado. En la memoria perdurará, como parte de la identidad e historia Mirafloreña.

Felicitaciones y gracias Héctor, por tan bonito relato, con el que además de traernos al pensamiento la imagen y los gratos momentos, honras la vida de un personaje, el que sin lugar a dudas, marcó nuestras vidas p
ara siempre.



9:17 p.m. | 14 de Marzo del 2014

En el municipio de Miraflores se encuentra la abuelita con más edad de Boyacá.
El paso de los años ya comienza a hacer mella en el cuerpo de doña Benedicta Roa Rodríguez. Y no es para menos. Ad portas de cumplir 114 años de edad lo más lógico es que los ‘achaques’ vayan llegando y algunas de las actividades cotidianas que antes le eran fáciles de realizar, se vayan dificultando cada vez más.
“Hace tres meses se enredó cuando iba caminando y se cayó de un lado, lo que le produjo una fractura en su cadera que la obligó a utilizar una silla de ruedas”, comentó Estella Pulido, directora de la Casa Hogar San José de Miraflores, lugar al que doña Benedicta llegó hace 10 años proveniente de una finca ubicada en la vereda Arrayanes de esa localidad, en compañía de su esposo Carlos Julio Ramírez, quien falleció hace seis años en ese lugar, al lado de su amada.
“Ellos (los ancianos) llegaron aquí porque fueron agredidos en su propia finca por un señor que les causó unas heridas muy graves. Cuando sucedieron esos hechos fuimos y los trajimos. Les brindamos ayuda y los llevamos al médico, pero al inicio él no se quería quedar, razón por la cual se deprimió y por eso decidimos regresarlos e ir todos los días allá a darles la comida”, señaló la también concejal Estella.
La Directora recordó que luego de un tiempo Benedicta mostró su interés de irse a vivir para la Casa Hogar, pero don Carlos Julio no, por lo que decidió quedarse en su finca e irla a visitar de vez en cuando. Con el paso de los días esta admirable dama, que el 9 de agosto cumplirá 114 años, lo logró convencer de radicarse allá. “Ella de vez en cuando reclama que la lleven hasta su casa”, mencionó Pulido.
De la historia de Colombia ella recuerda algunos de los pasajes de los que incluso fue víctima. Jamás, por ejemplo, podrá borrar de su memoria a su hijo llamado Joaquín, a quien lo asesinaron en la época de la violencia. “Nunca supe quién lo mató, pero el gran dolor por su pérdida es imborrable”, dijo la mujer, quien asevera también extrañar a sus gallinas y finca.
Pese a sus dificultades de salud doña Benedicta viene registrando un buen proceso de recuperación, lo que da cuenta de las ganas de vivir que siempre le han caracterizado y que le permiten aún darse el lujo comer y tomar todo lo que se le antoja.
“Hay que disfrutar mientras se pueda, pues a la tumba uno nada se lleva”, asegura esta hermosa mujer que nació en el sitio conocido como El Cafetal del municipio de Sabanalarga cuando esta población hacía parte de Boyacá.
“Me gusta mucho el pan y los helados y de vez en cuando una cerveza”, indicó la mujer de 1,45 metros de estatura, a quien le encantan además, los sombreros y solo usa vestidos con prenses y bolsillos.
REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS"
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13659095.html

BARTOLO

(Bartolomé Zubieta)

Fotos. María Ligia Ballesteros Barreto

La historia de Bartolomé Zubieta la encontramos en el Link:

http://anecdotasvividas.blogspot.com/2012/06/bartolome.html

Allí, María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

"Bartolito... personaje típico e inolvidable de Miraflores. Tu anécdota ilustra muy bien la actividad que siempre se le conoció. Preguntando confirme, que el trabajo del acarreo de mercado si se le disminuyó y bastante a partir de la entrada en funcionamiento del servicio de taxis. Ahora y como en otros tiempos, Bartolomé desempeña oficios varios, con el mismo gusto y entusiasmo de siempre. En mi memoria a parte de los personajes que mencionas, está María Margoth, quien también realizaba entre otros, el oficio de cargar los mercados y el de Luis (de quien no me acuerdo el apellido), un señor con limitación visual, bajito con gafas negras, bordón y sonrisa burlona, a quien personalmente le huía, por su insolente costumbre de y a pesar de su problema visual, tocar las piernas o nalgas a las damas. Mi primo Héctor Barreto me comentó sobre otro personaje de nombre Silvino, quien se desempeñó como panadero por mucho tiempo en la Panadería Francesa y que hoy por situaciones adversas de la vida, recorre ciudad pidiendo platica para su diario subsistir."

23 de junio de 2012 23:35


CARRERITAS
(Pablo Moreno)
Foto. Jonathan Pérez
Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151204335961270&set=o.5909743644&type=1&theater

Jose Delio Cubides Franco Pablito Moreno, oriundo de Miraflores, cantante, poeta y picaflor con las muchachas bonitas, digno diccionario de la jerga popular campesina mirafloreña, amante del mejor licor de nuestra tierra, el guarapo y la buena cerveza al clima, su caminar recto y presuroso nos roba carcajadas y se vuelve en la mofa del pueblo cuando con su sonrisa hace brillar de alegría a los que lo ven y escuchan. Relata en su anecdoticos cuentos residir cerca a la Peña Negra o hacia la vereda de Miraflores o de Chapacía, si mal no recuerdo.

Jose Delio Cubides Franco Ah, cuenta haber recorrido en su juventud hasta Sna José del Guaviare y maldice no "haberse amangualao antes" con una muchacha bonita...


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151204335961270&set=o.5909743644&type=1&theater


Fotografía. María Ligia Ballesteros Barreto

7 comentarios:

  1. Buenas tardes, seria posible investigar sobre un inmigrante europeo que vivió en Miraflores, el sigo XIX... si al alguna posibilidad le pido el favor de comunicarse conmigo a: rsuarezm@unal.edu.co
    Mil gracias...

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  2. Buenas tardes, seria posible investigar sobre un inmigrante europeo que vivió en Miraflores, el sigo XIX... si al alguna posibilidad le pido el favor de comunicarse conmigo a: rsuarezm@unal.edu.co
    Mil gracias...

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    1. Sólo recuerdo que en Miraflores vivía un señor que vestía el negro y sombrero del mismo color, alto y apoyado en un bastón, quien tenía un negocio de venta de telas. Todos lo llamaban "el turco"...

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    2. Sólo recuerdo que en Miraflores vivía un señor que vestía el negro y sombrero del mismo color, alto y apoyado en un bastón, quien tenía un negocio de venta de telas. Todos lo llamaban "el turco"...

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    3. Hola cordial saludo, soy de este bello municipio y he escuchado sobre la casa de los "monos" y otros le llaman la casa alemana pero a profundidad no te se decir puedes pedir más información en la alcaldía

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  3. Buenas noches. Mi nombre es Javier. Me gusto mucho su blog recordando y describiendo personajes. Le escribo buscando su guia. Mi padre nacio en Miraflores a finales de 1925 o principios de 1926. Mi deseo es conocer informacion acerca de el acta de nacimiento, nombre de los padres o alguna otra informacion. No se por donde comenzar asi q recurro a su guia. Me puede responder por favor a :
    javidays@hotmail.com
    De antemano muchas gracias.

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  4. De pronto la notaria de Miraflores .. estoy igual .. en busca de informacion sobre mi abuelo .. nacido alli tambien.

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