LA MOLIENDA
ELABORACIÓN DE LA MIEL Y LA PANELA.
Enramada del trapiche de piedra
Trapiche de piedra
Lugar: Vereda de Capallanía
Lugar: Vereda de Capallanía
Trapiche de Piedra
Enramada
Trapiche Chattanooga.
Trapiche Chattanooga.
Corte y arrimado de la caña
Arrimado de la caña
Arrimado de la caña
Horno de la parrilla
Prendido del horno
Inicio de la Molienda
con bueyes
Molienda
Molineda
Molienda
Atizando del fuego
El jugo de caña en ebullición
Paso del jugo del fondo dos al tres, en el cual, por efecto del alto fuego, hierbe hasta espesar y dar punto de miel, panela y/o alfondoque.
Determinando el punto de panela
Determinando el punto de panela.
Sacado del melado a la tacha, con ayuda del remellón
Sacado del melado a la tacha, con ayuda del remellón
Enfriamiento del melado
Enfriamiento del melado
Dentro de la tacha, el melado sube por efecto del alto grado de temperatura en que se encuentra. Para evitar que se salga de la tacha, se le agrega guarapo rociado y se bate hasta obtener el punto exacto para ser sacado a las gaveras.
Paso del melado de la tacha hacia las gaveras o moldes
Esta tacha se diferencia de la anterior, dado que tiene orificio por donde sale el melado a la gavera.
Separación de la panela entre molde y molde
Separación de la panela entre molde y molde
Para conservarla en el hogar, se empaca entre papelón (hoja seca de mata de plátano), dentro de una caja de cartón.
Terminada la molienda, se retira el yugo a los bueyes y se amarra a la balanza con las coyundas (tiras de cuero de ganado vacuno).
Alimentando los bueyes con el colgollo de la caña.
Entre la molienda y al final de la misma, la bebida de guarapo para calmar la sed.
OBSERVACIÓN. La explicación de todo el proceso de la molienda, la encontramos en:
http://anecdotasvividas.blogspot.com/2012/05/relato-de-una-molienda-parte-i.html
http://anecdotasvividas.blogspot.com/2012/05/relato-de-una-molienda-parte-ii.html
http://anecdotasvividas.blogspot.com/2012/05/relato-de-una-molienda-parte-iii.html
ELABORACIÓN DE LA MIEL Y LA PANELA EN TRAPICHE HORIZONTAL, ACCIONADO POR MOTOR DIESEL
Horno
Introduciendo la caña al trapiche
Introduciendo la caña al trapiche
Trapiche mecánico
Entrada del jugo de la caña al primer fondo
El jugo de la caña en ebullición
El jugo de la caña en ebullición
El jugo de la caña en ebullición
Determinando el punto de panela
Sacando el melado a la artesa
Sacando el melado a la artesa
Enfriamiento del melado
Paso del melado a las gaveras
Paso del melado a las gaveras
Panela separada y en enfriamiento para luego empacarla
Panela lista para empacar
para luego empacarla en cajas de cartón, para su venta por unidad o al por mayor.
Fotografía. María Ligia Ballesteros Barreto.
Agradecimientos especiales al Señor Roselino Ramírez, propietario y a su querida familia, por haberme permitido observar el proceso de la elaboración de la panela y hacer el respectivo registro fotográfico. Además por el delicioso almuerzo compartido.
En el siguiente link, encontramos la canción "Miraflores Boyacá", del cantautor Mirafloreño Rodrigo Castillo. Es un encantador poema, escrito y cantado con ese sentimiento de amor a la patria chica, que nos vio nacer, nos dió los mejores años de vida y nos sigue permitiendo su disfrute de sus maravillosas riquezas naturales y culturales.
que exelente trabajo.
ResponderEliminarMil gracias. Es una compilación fotográfica del proceso de la molienda de la caña de azúcar, como aporte al rescate y promoción de ésta patrimonial actividad, la que, ojalá perdure por los siglos de los siglos, para seguir disfrutando de la delicia de sus aromas y sabores, tanto en el proceso como de los productos finales, como lo son la miel, la panela y el alfondoque.
ResponderEliminarQUÉ BUEN REGISTR Y QUE BUENOS RECUERDOS. TRES TPOS DE TRAPICHE. MIL GRACIAS Y FELICITACIONES.
ResponderEliminaresto para mi es una maravilla porque mi familia tienen un trapiche,de casi docientos años y nunca se a fabricado panelas.
ResponderEliminarIncreible, yo estuve allá cuando era un niño. Originalmente esas tierras eran de la Familia Arias Huertas..... Ismael y su esposa Crisanta (QEPD)
ResponderEliminarYa estaba incluido en su cuenta. Soy de Miraflores, quiero decirles que pudiera hacer comentarios acerca de una fábrica de trapiches que funcionó en esta mi tierra querida, durante más de 60 años. Si me autorizan los haría. Gracias
ResponderEliminarNací en Miraflores en 1944, en la vereda Pueblo y Cajón donde crecí, allí en aquella finca mi padre Luis Antonio Guerrero, tenía su taller de fundición de trapiches Chattanooga movidos por yuntas de Bueyes, funcionó aproximadamente desde 1940, hasta 2003, año en que murió quien continuó su trabajo, su hijo Luis Gilberto Guerrero Mendoza. Allí se fundían los trapiches en su totalidad y se maquinaban. No me atrevo a decir cuántos trapiches se vendieron, pero sé que todavía existen y están trabajando. Mi hermano Gilberto, fabricó también muchos trapiches horizontales. La fábrica estaba ubicada frente a la palma, por la antigua vía principal de Miraflores.
ResponderEliminarHay muchos temas relacionados con este comentario, con mucho gusto los compartiría. Gracias
En los sesenta años de funcionamiento de la fábrica, cuyo logo fue Trapiches El Águila, por situaciones de la guerra política de 1948 a 1955, aproximadamente, a mi padre lo persiguieron ser liberal y tener el taller en el campo, según ellos, el enviaba armas a las guerrillas del Llano, por tal motivo debió, con toda la familia salir exiliado de su tierra. Regresamos en 1955, cuando la guerra había desaparecido y nos ubicamos en el pueblo. Por esos años llegó a Miraflores don Juvenal Quintero, quien importaba trapiches Penagos, también movidos por Bueyes. No tengo idea de cuándo se acabó el almacén, talvez cuando don Juvenal murió. En Miraflores viven descendientes de esa familia. Hay más comentarios. Gracias
EliminarDon Oscar ¿cómo está?
Eliminarsabe usted el valor comercial de los trapiches Chattanooga?
Quiero agradecer a las personas que están dirigiendo esta hermosa galería de fotografías, ellas representan parte del quehacer mirafloreño, lo que nos gusta a las personas que aunque lejos, añoramos estar compartiendo con ellos estos momentos de trabajo. De mi parte todavía hay comentarios, en próximos días realizaré otros, si Ustedes me lo permiten. Gracias.
ResponderEliminarCordial saludo, estimado Oscar G. Guerrero. Especial agradecimiento por sus importantes aportes a la memoria, cultura e historia mirafloreña y de Lengupá. Un privilegio el que Sumercé nos amplíe el conocimiento sobre el trapiche Chattanooga, el que, según me contaba don Vicente Vivas, reemplazó al trachipe construido en piedra. Adelante con sus siguientes y valiosos relatos. Fraterno abrazo.
EliminarOscar G. Guerrero muchas gracias por compartir, quisieramos conversar un poco más sobre este tema, puede por favor contarnos como podemos contactarnos. Gracias. Mi correo es liguzmanvargas@yahoo.com
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